Freidoras de aire

freidora de aire,freidora sin aceite,freidora,freidora lacor,cocinar sin aceite,electrodomiesticos

Las freidoras de aire son una tendencia actualmente porque ofrecen una nueva forma de freír alimentos sin necesidad de grasas sino sólo utilizando aire. Estos electrodomésticos ahora hacen posible freír los alimentos y cocinar sin aceite que aumentan los niveles de calorías y grasas mono insaturadas en los alimentos.

¿Freidora de aire cómo funciona?

Las freidoras de aire permiten cocinar los alimentos gracias a la rápida circulación de aire caliente. Cocinando con una freidora de aire, reduces el consumo de aceite en más de un 90%. La mayoría de los modelos ofrecen la posibilidad de freir, tostar, hornear y calentar. 

Se debe usar en una superficie plana y uniforme que resista el calor. 

Para usarla, inserta la sartén con la parrilla, enciéndela, y precalienta con la opción calentamiento (si lo tiene). 

Las freidoras de aire que vienen con panel 100% digital facilitan el manejo del equipo. Algunas incluso ofrecen opciones predeterminadas como por ejemplo pollo, carne, pescados, mariscos, acompañantes y tortas. Algunas permiten configurar el tiempo y la temperatura de cocción. La freidora de aire empezará a sofreír con solo apretar un botón. En algunos casos, se les puede añadir unas gotitas de aceite, pero la mayoría de las veces, no es necesario. 

¿En qué consiste la freidora de aire caliente?
Una freidora de aire caliente es como un horno que calienta los alimentos gracias a unos ventiladores incorporados que hacen circular el aire caliente. La manera en que trabajarán los ventiladores variará de modelo en modelo, pero básicamente todas tienen los mismos componentes. 

Además de los ventiladores, estos electrodomésticos usan resistencia. La freidora de aire es como un horno que se aprovecha de lo confinado y la distribución de aire caliente de los ventiladores. No usan electricidad ni ondas electromagnéticas, sólo aire, lo que genera ruido. 

Una freidora de aire puede ser necesaria solo si requieres y necesitas estar a dieta. Este electrodoméstico no fríe, ya que para freír necesariamente requiere de aceite. Lo que hace es usar aire caliente a 200 grados para asar, cocinar, y freír los ingredientes más rápido que un horno. 

¿Cómo funciona una freidora de aire caliente?
Una freidora de aire caliente opera diferente a una freidora tradicional o al método de literalmente freír los alimentos con aceite. 

Cuando hablamos de freír con aire caliente, no nos referimos a las papitas fritas engordantes, full de grasa que encontramos en la calle. Con este electrodoméstico, no lograremos ni el sabor ni los mismos resultados (comidas que visiblemente se ve que están llenas de grasa y que huelen a aceite), sino que obtendremos un sabor diferente y una textura en los alimentos diferente algo similar a lo freímos con aceite. 

Las freidoras de aire caliente constan de 4 elementos esenciales pero muy básicos para su funcionamiento. Estos son: un termostato, un recipiente que puede ser pequeño, mediano o grande y generalmente es cóncavo o redondo, un temporizador para marcar el tiempo de cocción y mandos extras. Estos últimos son opcionales.

Lo que hace este freidor es usar ventiladores que hacen circular aire caliente que pasa, tuesta, hornea y gratina los alimentos rápidamente. Las freidoras de aire cuecen a temperaturas por encima de 180 grados. 

¿Freidora de aire cómo usar?
La freidora es un electrodoméstico muy fácil de usar. 

Primero debemos instalarla en un lugar plano, totalmente horizontal y que no esté rodeado de otros electrodomésticos. Normalmente, estos mini hornos ocupan más espacio de lo normal, por lo que se aconseja ponerlos en lugares libres, para que puedan trabajar.

Abrimos la airfryer y vemos una bandeja que es removible y colocamos los ingredientes (pollo, papas, vegetales…). Usualmente, tienen capacidad para albergar hasta 1.5 L. Son compactas, pero vienen en distintos tamaños. Hasta ahora no hay una freidora de aire que sea tan grande como un horno de una estufa pequeña. 

Una vez dentro, rociamos con un poco de aceite, aunque esto es opcional. Lo recomendable es que se opte por rociar los alimentos con un poco de aceite de semilla para facilitar la cocción (a poco nos referimos  con media cucharadita). Los alimentos pueden sazonarse dentro o fuera de la air fryer.

Luego elegimos el modo de cocción. Estos mini hornos pueden cocinar pollo, pescado, e incluso hasta frutos secos. 

Ajustamos la temperatura y esperamos a que esté lista la comida.

Dependiendo de lo que se esté cocinando, se tendrá que abrir la freidora de aire dos, tres o hasta cuatro veces hasta conseguir el resultado deseado, considerando que estos electrodomésticos no tienen capacidad de cocción que un horno tradicional que fríe con aceite.  

Freidora de aire desventajas
Las freidoras de aire tienen sus desventajas.

  • Para empezar, consumen más energía que los hornos eléctricos normales que sí usan aceite. 
  • No cuecen con la misma facilidad y puede que algunos alimentos no salgan tan crujientes como con aceite. 
  • A veces es difícil encontrarles un espacio dentro de la cocina. 
  • No se pueden empotrar, de hecho, no es práctico. Es mejor empotrar un microondas multiuso. 
  • Las freidoras que incluyen papel antiadherente duran poco. Ese papel es prácticamente la vida de estas freidoras. Sin embargo, algunos simplemente optan por usar cualquier tipo de papel adherente.
  • Hay tantas marcas que resulta complicado saber por dónde empezar. Las mejores marcas son Philips y Cecotec. 
  • Llamar freidora a una freidora de aire es un error, ya que no fríe, sino que usa aire caliente y funciona como un horno.
  • Debido a que usan ventiladores para distribuir el aire, algunas son más ruidosas que otras. 
  • Su capacidad da mucho que pensar, ya que es muy limitada. No puedes freír, por ejemplo, dos pollos medianos. Esta característica vuelve poco práctico su uso. 
  • Conseguir soporte técnico en línea puede ser complejo, sobre todo si el equipo viene de Turquía. 
  • No todas traen instrucciones en español, sino en inglés, árabe y chino. Gran problema. 
  • Debes saber para qué se usa una airfryer antes de comprar una. Algunos modelos no incluye recetario en el paquete. 

Via : ocu